NoticiasNoticias Generales

«La periodoncia es lo primero, porque la salud debe ir antes de la rehabilitación y siempre debe ir seguida del mantenimiento»

Entrevista al Dr. José Nart, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia


Una vez más, SEPA ha superado los 4.000 asistentes a su congreso. La cita de Bilbao ha vuelto a reflejar el buen momento de esta sociedad que atrae a cientos de profesionales de todos los rincones de mundo para actualizarse y seguir ofreciendo la mejor atención clínica.

 

¿Cómo consigue SEPA que año tras año se repita el éxito en su congreso, y no solo de asistencia sino sobre todo del nivel científico expuesto?
 
No es fácil repetir estas cifras. Hemos estado encantados en Bilbao con el aforo completo con más de 4000 asistentes. El año pasado éramos 5.000 en Sevilla y aunque Bilbao no entraba en nuestros planes de cinco ciudades sede del congreso, decidimos apostar por el norte peninsular y hemos logrado una gran respuesta. Desde SEPA entendemos que generamos y aglutinamos mucho contenido científico de calidad basado en la evidencia y lo compartimos con los compañeros con la visión de la aplicabilidad clínica. Con ello, conseguimos la mejora directa de los profesionales y lo más importante: el mejor resultado en los pacientes. Basándonos en esta premisa, desarrollamos una gran labor de comunicación para que llegue al mayor número de dentistas posible y a sus equipos de las clínicas, que siempre están muy motivados por venir a nuestro congreso. Cuando se ven las cifras del congreso, parece fácil lo que hacemos, pero no lo es en absoluto. En el programa de Bilbao se ha trabajado durante más de año y medio. Es cierto que SEPA juega con una ventaja y es que los ponentes a la llamada de SEPA dicen que sí y quieren venir, les genera mucha exposición pública y retorno científico.
Sin perder la base de la periodoncia, que es el alma de SEPA, os abrís a otras áreas de la odontología bajo una visión integradora. ¿Por qué y para qué?
 
Nos centramos en la periodoncia, que es lo primero, porque la salud debe ir antes de la rehabilitación y siempre debe ir seguida del mantenimiento. Ese es el éxito del tratamiento y nosotros no nos lo guardamos. Lo explicamos así: control de la infección, rehabilitación y mantenimiento. Solo con la periodoncia no llegamos a satisfacer la voluntad del paciente, porque una parte es tratar la infección, pero los pacientes desean que rehabilitemos esas zonas donde se han perdido dientes, que mejoremos su estética y a veces que mejoremos su función porque ha habido traumatismos. Hoy la estética es fundamental. Sabemos que España es uno de los cinco países del mundo con mayor estética dental. Por lo tanto, si solo hiciéramos trabajos de periodoncia no estaríamos respondiendo a las necesidades de los pacientes en su conjunto. A la vez, pensamos que desde la periodoncia la Odontología tiene más niveles, porque nuestra disciplina está muy basada en la evidencia científica, por lo tanto, da mucha seguridad a quienes lo realizan y reciben. Nuestras sesiones se basan en responder a todas las necesidades del paciente. Esta es nuestra obsesión, que todo tenga un bagaje científico, que esté respaldado por la evidencia y le pongamos un poquito de excelencia clínica. Por otra parte, en SEPA incorporamos una parte de gestión, porque demuestra que las cosas bien hechas deben responder también a la parte económica. La parte de gestión consiste en mejorar la calidad asistencial a los pacientes, examinarse, evaluar y medir. Eso a veces nos incomoda, porque debemos hacer encuestas a los pacientes, evaluar cómo se trabaja, la puntualidad con las citas y la respuesta a las expectativas del paciente, pero evaluarse es fundamental para obtener un tratamiento exitoso.
En el Congreso de SEPA se refleja el día a día de la clínica, la gestión, la coordinación del equipo con diferentes disciplinas. Sobre este último punto, ¿estamos más cerca ahora de las especialidades odontológicas?
 
Sobre las especialidades, no me gustaría generar más expectativas de las que son, porque llevamos muchos años con este tema, pero es un momento de oportunidad. Seis sociedades científicas, SEPA, SECIB, AEDE, SEPES y SEOP, hemos acordado llevar adelante este proceso de forma conjunta e independiente, porque las solicitudes de cada especialidad dependen de la sociedad científica. Cada una de las sociedades hace el documento que envía, pero la forma será conjunta. Esta forma de trabajar viene avalada por el informe vinculante de las universidades a través de la Conferencia de Decanos y contamos con el apoyo total del Consejo de Dentistas. De hecho, las reuniones se están dando en el Consejo de Dentistas y bajo la coordinación del Dr. Nacho Rodríguez. Creemos que no hay manera mejor de llevar este proceso juntos. A partir de ahí, estamos en un proceso de recibir el apoyo de las comunidades autónomas. Tenemos algunos informes firmados, seguimos con reuniones con consejeros de sanidad y sus equipos porque necesitamos ocho avales. Nuestra documentación debería estar preparada antes de verano. En cuanto tengamos el octavo informe favorable de las comunidades, se envía la documentación.
¿Es ahora cuando parece más viable la creación de las especialidades? De los últimos 30 años, sin duda es el más cercano. Nosotros creemos que puede ser, pero existe la duda de la percepción de los políticos. Los documentos van a ser muy sólidos, muy trabajados y se trabaja en bloque, con la unidad de las seis sociedades comentadas más Universidad y Consejo, pero no sabemos la respuesta política que vamos a tener.
Hay objetivos nacionales, pero en un congreso como el de SEPA se observa la Odontología desde una perspectiva global. ¿Qué camino se marca SEPA en internacionalización?
 
Desde SEPA siempre respondemos a las llamadas que nos hacen otras sociedades o profesionales de otros países. Como presidente de SEPA, al inicio de mi mandato marqué como objetivo número uno que la periodoncia tomara más importancia en las clínicas dentales de nuestro país, pero vivimos en un mundo global donde los mensajes y la comunicación trascienden nuestras fronteras. Recibimos llamadas de compañeros latinoamericanos por la sintonía que hay con esta región, pero también de EEUU y otras partes del mundo.
SEPA ya trabaja en el Congreso de 2025 en Barcelona, en su ciudad, donde será el momento de su despedida de la presidencia. ¿Qué recorrido quiere hacer SEPA hasta la próxima cita en noviembre de 2025?
Tenemos muchísima actividad científica hasta noviembre de 2025, que es cuando acaba mi mandato. Tenemos el calendario casi cerrado, con diferentes actividades científicas de mucho nivel, con nuestros socios, con colaboradores estratégicos y también con diferentes sociedades científicas a nivel mundial. Aún tenemos un año y medio hasta el próximo siguiente congreso, Llevamos tiempo trabajando en él creo que la gente va a percibir el valor que tiene venir a la cita de SEPA. En Barcelona haremos un esfuerzo por mostrar el paso a paso. Se han preparado conferencias con un formato diferente, no serán las tradicionales, sino que habrá un guionista que será el conductor de la sesión y preguntará por el procedimiento. Este método pretende intervenir en el pensamiento del asistente y que él mismo se pregunte sobre el procedimiento. Siempre escuchamos al asistente para poder mejorar en el próximo congreso porque nuestro objetivo es compartir la información y que esta llegue a muchas personas.