El Consejo de Dentistas de Castilla y León reconoce la labor de todos sus anteriores presidentes
Durante el acto de entrega de las Insignias de Honor se destacó su labor como defensores de la profesión y de la salud de los pacientes.
El Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León, integrado por los colegios de Dentistas de León, Salamanca, Segovia y de la VIII Región (de la que forman parte las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), ha hecho entrega de las Insignias de Honor a los doctores que han ejercido como presidentes del Consejo desde su constitución en 2015. Se trata de Alejandro de Blas Carbonero, Agustín Moreda Frutos, José Antonio Rubio Serraller, Alfonso Mateos Hernández y José Sevilla Ferreras, de los que se ha destacado su labor como defensores de la profesión y de la salud de los pacientes.
El actual presidente del Consejo, Víctor Zurita, ha subrayado el trabajo de este órgano como interlocutor con la Junta de Castilla y León para representar a todos los dentistas de Castilla y León y velar por la salud bucodental de los ciudadanos y ha agradecido a todos sus presidentes el trabajo desarrollado durante estos años de manera totalmente altruista.
Durante la reunión en Segovia también se aprobó el informe de la Presidencia, con todas las actuaciones de este ejercicio, y se trataron diferentes asuntos de interés, como el informe de la última reunión del Consejo Interautonómico, que se celebró en Madrid con los presidentes de los colegios de todas las comunidades autónomas para informar sobre los cambios y novedades normativas, entre otras cuestiones.
Entre las funciones del Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León se encuentra la representación de la profesión de los dentistas de la Comunidad, la coordinación de la actuación y la resolución de conflictos de los colegios, además de la colaboración con la Administración autonómica y su contribución para que la actividad de los colegiados esté al servicio de los intereses generales, garantizando el respeto a los derechos de los castellanos y leoneses en el ejercicio de su profesión.
Asimismo, velan para que la actividad profesional de los dentistas de Castilla y León se adecúe a los intereses de los ciudadanos, colaborando con las administraciones para garantizar el ejercicio de la odontoestomatología en la Comunidad. “A través del Consejo hay una relación más directa con la administración para unificar criterios y recomendaciones para los pacientes”, ha explicado Víctor Zurita.
La presidencia y los demás cargos del Pleno rota cada dos años entre los presidentes de los distintos colegios que lo conforman. En la actualidad, el Consejo de Colegios Profesionales de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León está presidido por Víctor Zurita Clariana, presidente del Colegio de Dentistas de la VIII Región; la vicepresidencia la ostenta Anselmo Mesa Acosta, presidente del Colegio de Dentistas de la Provincia de Segovia; la secretaría-tesorería Francisco José García Llorente, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León; y como vicesecretario-vicetesorero Álvaro Alonso Hernández, presidente del Colegio de Dentistas de Salamanca.