NoticiasNoticias Generales

COELP: “El número de dentistas en Atención Primaria debe ser acorde a la nueva carga asistencial”

Dentalia entrevista a Francisco Cabrera, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP)

El instrusismo profesional es uno de los temas que más preocupa al Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP) que mantiene 17 procesos penales en curso por este motivo. El presidente del COELP, Francisco Cabrera Panasco, en una entrevista con Dentalia, tras más de cinco años al frente de la organización repasa los retos a los que se enfrenta la odontología ante las novedades legislativas, la irrupción de la Inteligencia Artificial en las clínicas así como un  mercado saturado y agresivo que se convierte en foco de preocupación para los trabajadores autónomos del ámbito de la odontología.

Tras cinco años como presidente del COELP ¿Cuál diría que han sido los avances conseguidos en estos años?

En los últimos años, nuestro Colegio ha ido progresando al ritmo de los nuevos tiempos y con la mirada puesta en las nuevas generaciones de colegiados. Los miembros de la junta de gobierno y de las comisiones colegiales trabajamos para la defensa de la profesión, de los intereses de los dentistas y de la salud de los pacientes. Para ello, ha sido y sigue siendo indispensable abordarretos continuos, a menudo relacionados concambios vertiginosos en nuestro sector y en la sociedad. Trabajar con una estrategia y una buena planificación, nos ha ayudado en nuestro objetivo de avanzar hacia la modernización y el fortalecimiento del Colegio hasta el día de hoy. Y uno de estos avances, del que me siento especialmente satisfecho, es el nuevo estatuto colegial aprobado en 2022.

Son muchos los ámbitos de trabajo en los que actuamos con este mismo afán. Así, por ejemplo, nuestra Comisión Científica ha ido adaptando el modelo formativo de los colegiados a un nuevo paradigma, contando con la colaboración de las sociedades científicas y del Consejo General, y apostando por una formación muy específica, práctica, atractiva y, sobre todo, útil, condocentes de primera líneae iniciativas que promueven la capacitación científica y fomentan el intercambio de conocimiento, como ocurre en el caso del Maratón COELP de casos clínicos para colegiados, cuya primera edición tuvo lugar en 2021.

“Hemos reforzado nuestras campañas de concienciación y proyectos educativos dirigidos a la comunidad escolar”

En el campo de la salud bucodental, hemos reforzado nuestras campañas de concienciación y proyectos educativos dirigidos a la comunidad escolar, con la que trabajamos en continuidad impartiendo charlas y talleres de higiene oral. En este ámbito de la prevención, el Programa de atención dental gratuita para la población oral infantil y juvenil residente en Canarias, PADICAN, resulta crucial para nuestro Colegio y, para su óptimo desarrollo, desde la comisión de seguimiento que yo mismo presido en la provincia, realizamos una labor constante de apoyo a los colegiados adscritos (52 clínicas dentales en 2023) y presentamos propuestas de mejora continuas en el programa.

Además, avanzamos en nuestra lucha contra el intrusismo, persiguiendo este delito con determinación para evitar que prolifere, hasta el punto de que a día de hoy contamos con 17 procesos penales en curso en diferentes partidos judiciales de la provincia.

¿Cuáles son los retos que se le plantean a partir de ahora?

Abordamos retos importantes en este momento que requieren de una óptima coordinación con la administración sanitaria de Canarias. Tenemos por delante el desafío de ampliar la asistencia odontológica en la sanidad pública desde las Unidades de Salud Oral y los hospitales, ante las prestaciones de la nueva cartera de servicios y el aumento de la cobertura del Plan de Salud Bucodental en Canarias, que extiende la atención a pacientes con diversidad funcional y a los pacientes oncológicos. Por un lado, defendemos que el número de dentistas en Atención Primaria debe estar acorde con la nueva carga asistencial, siendo este un aspecto en el que hay que avanzar; por otro, proponemos que la cartera de servicios de la sanidad pública incluya a la odontología hospitalaria, pues se trata de una especialidad sanitaria necesaria para dar respuesta a las nuevas prestaciones que requieren de asistencia en los centros hospitalarios y donde, además, representa un apoyo importante para el resto de especialidades.

“Proponemos que la cartera de servicios de la sanidad pública incluya a la odontología hospitalaria”

Otra de las cuestiones relevantes en este momento, afecta a la actividad privada de las clínicas dentales, es la actualización del marco normativo en relación al Proyecto de Orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por la que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos mínimos generales que deben cumplir los centros y servicios sanitarios sin internamiento de Canarias. El trámite de información pública finalizó a principios de noviembrey cabe esperar en un futuro próximo su publicación oficial.

¿Cuáles son los problemas que con más frecuencia plantean los colegiados al colegio para su solución? ¿Y cuáles son los servicios más demandados o valorados por los colegiados?

Los colegiados acuden al Colegio con muchos objetivos, sobre los que sobresale el de informarse y mantenerse al día en aquellos requisitos exigidos para el ejercicio de la profesión. La actualización de normativa ante la publicación de nuevas leyes, como la de prevención y control de la legionelosis, o la reciente ley de residuos, genera siempre una incertidumbre lógica entre los dentistas. Desde el Colegio trabajamos para aportar claridad y seguridad, y para acompañar a los colegiados eneste cumplimiento normativo.

“La actualización de normativa ante la publicación de nuevas leyes genera siempre una incertidumbre lógica entre los dentistas”

La atención personalizada y el asesoramiento especializado que el Colegio les ofrece, les aporta un gran valor, tanto al inicio de su actividad laboral, a partir de la colegiación, como, más adelante, durante el desarrollo de su práctica profesional en diversos ámbitos, destacando las consultas relacionadas con aspectos jurídicos, principalmente.

Los colegiados valoran, también, muy positivamente, el poder recibir formación práctica en nuestro Colegio. Acudir al aula clínica colegial para trabajar, acompañados por expertos, en ámbitos como la cirugía, la fotografía clínica o la venopunción, son iniciativas que acogen con gran interés.

Tienen en marcha varias campañas destinadas a la erradicación del tabaquismo ¿Me puede hablar de ellas?

Nuestro Colegio colabora en las campañas de prevención del tabaquismo con la Fundación Canaria Dental, que es miembro de pleno derecho de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, y de la que soy presidente. Jugamos un papel activo en las políticas y acciones frente al tabaco y sus nuevos productos. De ahí, nuestro impulso a la Iniciativa Ciudadana Europea que busca lograr un entorno sin tabaco y la primera generación europea libre de tabaco de aquí a 2030 que hemos promovido en España junto al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología y la asociación ciudadana Nofumadores.org.

Firmando y difundiendo esta iniciativa, los ciudadanos contribuimos a que España y el resto de Europa estén libres del humo del tabaco y de sus nuevos productos con nicotina −los cigarrillos electrónicos y vapeadores− y a que nuestros hijos no caigan en la adicción.

“Hemos acercado la campaña ‘¿Fumas o vapeas? Tu dentista puede salvarte la vida’ a los más de 200 centros educativos y universidades de la provincia”

De ahí, el llamamiento que durante este último año hacemos a través de todas nuestras campañas y acciones preventivas a la ciudadanía mayor de 18 años para que sientan esta iniciativa como propia, la firmen en la web de la Comisión Europea y la compartan hasta el próximo 16 de enero de 2024.

Hemos acercado la campaña “¿Fumas o vapeas? Tu dentista puede salvarte la vida” a los más de 200 centros educativos y universidades de la provincia para informar a nuestros jóvenessobre los graves efectos que el tabaco y sus nuevos productos basados en nicotina tienen para la salud bucodental y general, y para destacar la importancia de la prevención mediante la revisión odontológica periódica.

En consonancia con este compromiso, por distintas vías hemos reclamado a las administraciones central, autonómica y locales de Canarias que cumplan y hagan cumplir la normativa legal, endurezcan las leyes para el control del tabaquismo y que presten una mayor y más efectiva protección de los menores frente al potencial de la industria tabaquera.

¿Cuáles son las demandas que realizan a las autoridades sanitarias? ¿Cuáles son las necesidades no cubiertas que demanda la sociedad de Las Palmas?

Nuestro Colegio apoya grandes reivindicaciones lideradas por el Consejo General de Dentistas de España, dirigidas a las autoridades sanitarias.

Entre ellas se encuentra el endurecimiento de las penas para los delitos de intrusismo asociado a las profesiones sanitarias. Para acabar con la actividad de los intrusos es indispensable un cambio normativo que evite que cometer este delito, que supone un grave riesgo para la salud y para la vida de los pacientes, salga rentablepara estos delincuentes y los anime, incluso, a reincidir.

“Desde el COELP apoyamos el endurecimiento de las penas para los delitos de intrusismo asociado a las profesiones sanitarias”

La regulación de la publicidad sanitaria es otra de nuestrasprincipales demandas, pues las prácticas publicitarias engañosas, agresivas, subliminales o encubiertas, siendo ilícitas son tremendamente frecuentes. En televisión, prensa impresa y digital, y en las redes sociales, proliferan sin control y de formas muy distintas, y la única forma que tenemos de poder impedir o al menos reducir la invasiva presencia de publicidad engañosa y sus dañinos efectos para la salud y la economía de los afectados, pasa por mejorar el marco legislativo actual, y por el cumplimiento efectivo de las normas a través del sistema judicial.

Respecto a esta cuestión, para tratar de conseguir que nuestra Comunidad Autónoma cuente con normativa que regule la publicidad en el ámbito sanitario de forma adecuada y eficiente, nuestro Colegio impulsó una Proposición No de Ley contra la publicidad engañosa que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias en 2015. Sin embargo, nuestros trabajos se han visto ralentizados por iniciativas para el desarrollo de normativas estatales que tendrían el carácter de normativa básica sobre la que se desarrollaría la propia de la Comunidad Autónoma Canaria. El problema es que estas normativas no han logrado prosperar hasta la fecha.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas apoya, también la demanda de modificación de la Ley de Sociedades Profesionales, dado que, ante la reclamación de un paciente, los colegios de dentistas solo pueden actuar ante sociedades mercantiles profesionales y ante dentistas, y, en cambio, carecen de competencias para hacerlo ante entidades mercantiles que no estén constituidas como sociedades profesionales y que, por lo tanto, escapan al control deontológico de los colegios.

“Esperamos que el Gobierno de Canarias apoye la reivindicación de la creación de especialidades odontológicas en nuestro país”

La creación de especialidades odontológicas en nuestro país, que es el único de la Unión Europea que no las tiene reconocidas de manera oficial, es otra de las grandes necesidades de la profesión y de nuestro Colegio. El reciente Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud establece que el procedimiento y los criterios para la propuesta de los nuevos títulos de especialista, requieren del apoyo de las Consejerías de Sanidad de las distintas comunidades. Espero que el Gobierno de Canarias apoye esta reivindicación liderada por el Consejo General de Dentistas y que los dentistas con formación específica en determinados campos de la Odontología, cuenten con el reconocimiento que merecen y puedan trabajar fuera de España.

Bajo el lema “Pon tu boca en buenas manos” pretenden luchar contra el intrusismo laboral ¿Cuáles son los objetivos de esta campaña?

El objetivo de nuestras campañas anuales contra el intrusismo es el deinformar y proteger a los pacientes de esta práctica fraudulenta que se vio incrementada durante la pandemia en nuestra provincia.

A través de acciones en radio, televisión y medios de comunicación, buscamos captar la atención de un amplio público integrado por jóvenes, adultos y mayores, para concienciarlos sobre esta problemática y fomentar su colaboración frente al intrusismo, ofreciéndoles una vía directa a través de la web que hemos desarrollado una página web, intrusismodentistas.es, que ofrece información a los pacientes sobre aspectos de interés relacionados con la prevención del intrusismo, les enseña a conocer las vías de verificación existentes para evitar a los intrusos, y facilita a las víctimas un canal de comunicación directo con el Colegio de Dentistas de Las Palmas que se mantiene actualizado y operativo permanentemente.

Informar, concienciar acerca de esta problemática y promover la colaboración de la ciudadanía, son aspectos básicos paradetectar y combatir esta lacra del intrusismo.

¿Qué otras cuestiones preocupan a los profesionales de la odontología?

La inestabilidad laboral sin duda preocupa muchísimo a los jóvenes, muchos de ellos trabajadores autónomos. Según datos aportados por el Consejo General de Dentistas, en 2025, aproximadamente el 30% de las clínicas odontológicas en manos de profesionales autónomos habrán desaparecido.

La realidad es que vemos cómo resulta cada vez más difícil competir en un mercado saturado y agresivo, en el que, además, prolifera la venta online y directa a los consumidores de tratamientos odontológicos y productos sanitarios, como alineadores plásticos y kits de blanqueamiento dental, por parte de meros fabricantes o distribuidoras que pueden llegar a anunciarse como clínicas dentales a través de páginas web, redes sociales, testimonios de influencers o anuncios en prensa digital y televisión, con los graves riesgos que estas prácticas pueden suponer para la salud de los pacientes.

«Se estima que en 2025, aproximadamente el 30% de las clínicas odontológicas en manos de profesionales autónomos habrán desaparecido»

Además, comprobamos con preocupación cómo, en un contexto de inestabilidad económica, los pacientes retrasan o evitan tratamientos dentales no esenciales, y esto afecta a la demanda de los servicios odontológicos y por su puesto a la salud de la población.

Otro gran tema que nos alerta es el cambio climático y cómo reducir el impacto de la profesión dental en el medioambiente en relación al uso de plásticos, la generación y tratamiento de los residuos o las emisiones de CO2.

Y cómo no… la implementación de la Inteligencia Artificial en las clínicas dentales, donde ya estamos habituados a usar tecnología de última generaciónpara realizar una gran mayoría de tratamientos odontológicos, supone un nuevo desafío que deberá servirnos para la detección precoz de enfermedades bucodentales, y para mejorar la precisión y rapidez de nuestros diagnósticos y tratamientos odontológicos.

Archivado en:SALUD BUCODENTAL