NoticiasNoticias Generales

Si tienes estos síntomas en tu boca podrías ser celíaco

Los dentistas alertan a los pacientes con hipoplasia del esmalte, úlceras recurrentes o sequedad en la boca

 

La enfermedad celiaca es una afección del sistema inmunitario, una reacción a la ingesta de gluten, que puede causar manifestaciones clínicas diferentes, no solo intestinales. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (celiacos.org), la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes, es del 1 %, siendo más frecuente en las mujeres (en una proporción 2:1), aunque un 75 % de los pacientes está sin diagnosticar.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que esta patología puede presentar síntomas en el estado de su salud bucodental. De esta forma, los dentistas pueden detectar síntomas compatibles con una posible celiaquía en pacientes que presentan hipoplasia del esmalte, úlceras recurrentes o sequedad de boca, entre otros.
La manifestación dental de celiaquía más frecuente es la hipoplasia del esmalte, ya que la falta de absorción de determinados nutrientes provoca defectos en el esmalte, como rugosidades en la superficie de las piezas dentales, que pueden presentar también un color entre amarillo y marrón. Esta patología no la sufren todas las personas con celiaquía y, además, puede también deberse a otras causas, pero sí es un síntoma que puede alertar al dentista de la existencia de una enfermedad celiaca.

Síntomas en niños

Algunos estudios apuntan a una relación entre la enfermedad celiaca y un retraso en la erupción de los dientes de niñas y niños, mientras que otros síntomas que pueden alertar al dentista son la aparición recurrente de aftas, úlceras de tamaño variado, debido también a la deficiencia de determinados nutrientes. Otro de los efectos es la sequedad de boca, debido a los procesos inflamatorios característicos de la celiaquía.