¿Cómo afecta la menopausia a la salud oral?
- Alteraciones en la saliva: la sequedad de boca es uno de los síntomas más comunes. La presencia adicional de enfermedades sistémicas concomitantes, como la diabetes, la artritis reumatoide, Síndrome de Sjögren y el uso constante de muchos medicamentos pueden favorecer la sensación de boca seca por sus efectos secundarios. Por otro lado, la disminución de la secreción de saliva puede provocar una mayor incidencia de caries dental, infecciones orales, disfagia, alteraciones del gusto y una mayor fragilidad de la mucosa a las lesiones mecánicas.
- Alteraciones a nivel de la mucosa: pueden aparecer cambios atróficos en la mucosa oral que pueden conducir al desarrollo de lesiones autoinmunes, como el pénfigo vulgar, el penfigoide mucoso benigno, el liquen plano oral y también otros trastornos como la neuropatía idiopática y una mayor tendencia a la candidiasis. Además, puede aparecer el síndrome de boca ardiente, donde el paciente experimenta un dolor quemante continuo en la boca, sin causa aparente.
- Cambios inflamatorios en el periodonto: se puede observar una mayor inflamación de la encía en pacientes con problemas periodontales previos o que están en fase de mantenimiento de su tratamiento periodontal.
Por todo ello, destacan desde el COEM, «las mujeres menopáusicas deben adoptar buenos hábitos de higiene oral y un buen estilo de vida para minimizar los efectos adversos que puedan sufrir. Es necesario que consulten con su médico y con su dentista para recibir una atención preventiva y terapéutica especial en este periodo concreto de su vida».
Enlace prensa: https://gacetadental.com/2024/09/menopausia-en-la-salud-oral-coem-62887/