Estas son las nuevas prestaciones en salud bucodentales que estarán cubiertas por la Seguridad Social
Entre ellas habrá prestaciones de carácter universal y otras que serán exclusivas para un grupo poblacional específico
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según el ministerio de Sanidad, esta iniciativa legislativa tiene como objetivo principal «establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso a la salud y refuercen la cooperación entre las diferentes estructuras sanitarias para abordar los retos actuales y futuros».
«Es una demanda histórica, porque no se puede entender nuestro Sistema Nacional de Salud sin entender que también tiene que incluir la salud bucodental«, señaló la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el pasado martes. Sin embargo, la partida deberá aprobarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que las Comunidades Autónomas puedan poner en marcha esta ampliación de un plan que desde su comienzo en 2022 ha obtenido una inversión total de 180 millones de euros.
Prestaciones financiadas para toda la población
El nuevo plan de salud bucodental pretende integrar este 2024 diversas prestaciones odontológicas y medidas preventivas de manera gratuita para el conjunto de la población. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Información y recomendaciones sanitarias individualizadas sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral.
- Consejo odontológico.
- Tratamiento de procesos agudos odontológicos.
- Exodoncias y exodoncias quirúrgicas.
- Cirugías menores de la cavidad oral.
- Detección precoz de lesiones premalignas.
- Tratamientos farmacológicos de la patología bucal que lo requiera.
- Biopsia de lesiones mucosas.
Prestaciones exclusivas para los jóvenes y personas con discapacidad
No obstante, la población infantojuvenil, así como personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o limitante, tendrán incluidos algunos servicios adicionales de los que podrán disfrutar en exclusiva:
- Revisiones periódicas.
- Antisépticos y desensibilizantes.
- Sellado de fosas y fisuras.
- Tratamientos preventivos como tartrectomías.
- Aplicación de sustancias remineralizantes.
- Actuaciones de carácter restaurador.
Además, para personas con alteraciones conductuales severas que impidan el adecuado autocontrol para su salud bucodental, se garantizarán los servicios necesarios a través de tratamientos sedativos o anestesia general.
Prestaciones para embarazadas y pacientes con cáncer
No obstante, para este tipo de pacientes se contempla también ofrecer servicios gratuitos de exploraciones clínicas, tartrectomías y aplicaciones de sustancias remineralizantes y asntisépticos y desensibilizantes.