¿Hay un mayor riesgo de caries dental después de un tratamiento de cirugía bariátrica?
Según el estudio, las personas que han recibido tratamiento de cirugía bariátrica pueden enfrentar un riesgo aumentado de desarrollar caries.
Según una tesis de la Universidad de Gotemburgo. Las personas que han pasado por una cirugía bariátrica para tratar la obesidad, enfrentan un mayor riesgo de desarrollar caries dental en comparación con su estado antes de la intervención. Además, suelen experimentar un deterioro general de su salud dental.
La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.
Y además, es importante mencionar que la obesidad puede afectar a varios aspectos de la salud dental. Un claro ejemplo proviene de otro estudio, que indica que la obesidad está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad de las encías.
Por todos estos motivos, el objetivo de la tesis fue estudiar la salud bucal de individuos antes y después del tratamiento para la obesidad severa, pero en este caso, centrándose exclusivamente en la caries. Los participantes tenían un IMC (índice de masa corporal) de 40 o más, o de 35 o más en combinación con otras afecciones médicas, como la diabetes. El tratamiento implicó a personas que fueron sometidas a cirugía o tratamiento médico por la obesidad.
Problemas bucales como resultado de la obesidad
De acuerdo al informe del estudio, el tratamiento médico para la obesidad incluye consejos sobre el estilo de vida, tratamiento dietético, posible tratamiento farmacológico y apoyo para aumentar la actividad física.
Una de las opciones de tratamiento, al que cada vez más personas se someten, es la cirugía bariátrica. Si a esto sumamos que según la Federación Mundial de Obesidad, más de 4.000 millones de personas en el mundo, el 51% de la población global, sufrirán sobrepeso y obesidad en 2035, es de esperar que aumente el número de personas que optan por este procedimiento quirúrgico.
“En Suecia, se realizan alrededor de 5,000 procedimientos de cirugía bariátrica cada año, y esta cifra va en constante aumento»
, señala Negin Taghat, quien formó parte de esta investigación y actualmente ejerce como dentista en la región de Västra Götaland. “Por lo tanto, estábamos interesados en ver si se produce algún cambio en la salud bucal de estos pacientes después de la cirugía».
El estudio se enfocó en los siguientes factores:
- Se puso énfasis en 118 personas con obesidad.
- Se encontró una relación proporcional entre el aumento del índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de desarrollar caries dental.
- En los casos de IMC más elevados, el riesgo de caries fue el doble y además, se observó un menor cuidado dental regular.
Salud bucal tras dos años del tratamiento médico o quirúrgico
- En el grupo de cirugía, el promedio de lesiones de caries en la superficie del esmalte dental aumentó de 15,0 a 19,1.
- En el grupo de tratamiento médico, las lesiones en el esmalte dental disminuyeron.
- Las lesiones de caries más profundas en la dentina tenían un valor inicial promedio de 4,3 lesiones.
- Después de dos años de tratamiento, el grupo de cirugía tenía un promedio de 6,4 lesiones de este tipo, mientras que el grupo de tratamiento médico tenía 4,9.
Dicho esto, las relaciones o conexiones encontradas en el estudio entre el índice de masa corporal (IMC), el riesgo de caries dental y el cuidado dental regular fueron consideradas como importantes desde un punto de vista estadístico. Incluso después de tener en cuenta otros factores como el nivel socioeconómico y otras condiciones médicas de los participantes, estas relaciones aún se mantuvieron como significativas.
Conocimientos importantes para la salud bucal
De acuerdo al estudio, las personas que se han sometido a un tratamiento quirúrgico para la obesidad también pueden experimentar una variedad de síntomas bucales y un impacto en su calidad de vida bucal. “Vimos que casi la mitad de las personas experimentaban una peor salud bucal», afirmó Negin Taghat.
Los síntomas que pueden experimentar los pacientes que son sometidos a una cirugía bariátrica incluyen:
- Dientes hipersensibles.
- Dificultades para masticar.
- La situación en su conjunto también puede provocar malestar social.
“Los profesionales de la salud y de la odontología se encuentran con estos grupos de pacientes en su trabajo diario. Es importante que el personal sea consciente de que la salud bucal puede verse afectada tanto por la obesidad como por el tratamiento de la obesidad, para poder planificar medidas preventivas, concluyen los investigadores.
Problemas bucales como resultado de la obesidad
Salud bucal tras dos años del tratamiento médico o quirúrgico
Conocimientos importantes para la salud bucal
Fuente: University of Gothenburg: Increased risk of dental caries after bariatric surgery- Published 24 October 2023 at Sahlgrenska Academy.